
Señalamos el carácter inconstitucional de la Ley de Minería en la que este contrato de inversión se ampara, ley que atenta directamente contra el artículo 47* de nuestra Carta Magna y contra los preceptos constitucionales de soberanía e igualdad ante la ley.
Recordamos que el proyecto Aratirí forma parte de un modelo continental basado en una lógica depredatoria, que antepone los intereses del capital multinacional a las necesidades de nuestros pueblos. Nos solidarizamos con la lucha que a través de toda Latinoamérica levanta la bandera de la dignidad contra el atropello extractivista.
Reclamamos que se dejen sin efecto las instancias proyectadas para la instalación de Aratirí y se llame a un amplio y profundo debate nacional. Este debate debe tener como ejes principales el desarrollo de un modelo minero realmente sustentable y la necesidad de desarrollar una industria siderúrgica nacional, aspectos que actualmente no están contemplados en el proyecto megaminero.
La FEUU convoca a la movilización social y popular para defender la soberanía sobre nuestros recursos naturales y llama a redoblar la lucha por un cambio en la matriz productiva nacional, cambio que permita superar el carácter dependiente de nuestra economía y suponga una alternativa ambientalmente sustentable.