BUSCANDO UN NUEVO EQUILIBRIO; ROBERTO MARKARIAN

Compartimos los primeros documentos publicados sobre la realidad universitaria por el Prof. Roberto Markarian.

1) HOSPITAL DE CLÍNICAS: SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS

Roberto Markarian, 5 de agosto 2014

La razón de ser del Hospital de Clínicas (HC) es la formación de recursos humanos de la salud, en un ámbito de calidad asistencial y académica y con la autonomía propia de la UdelaR. Se clasifica como de tipo general y de alta complejidad, para adultos con patologías agudas, de referencia en la red de servicios de salud. Su fortaleza más importante es el rol insustituible que juega en la formación de estudiantes de grado y posgrado en las disciplinas de la salud. Al Hospital concurren por año más de 7000 estudiantes de las Facultades de Medicina, Odontología, Psicología, Enfermería, Química y de las Escuelas de Graduados, Tecnología Médica, Nutrición y Dietética, Parteras, Tecnología Odontológica, entre otras. 


2) SOBRE LA FUNCIÓN ACADÉMICA Y EL COMPROMISO PÚBLICO DE LA UdelaR: TRES TENSIONES Y ONCE LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS PARA ORIENTAR SU ACCIONAR
Roberto Markarian, 7 de agosto de 2014


Según el Art. 2 de su Ley Orgánica, “la Universidad tendrá a su cargo la enseñanza pública superior en todos los planos de la cultura, la enseñanza artística, la habilitación para el ejercicio de las profesiones científicas y el ejercicio de las demás funciones que la ley le encomiende”. Asimismo, se le comete la promoción cultural, el impulso de la investigación científica y la creación artística, la contribución al estudio de los problemas de interés general y a su comprensión pública, y la defensa de los valores morales y los principios de justicia, libertad, bienestar social, los derechos de la persona humana y la forma democrático - republicana de gobierno.



3) Notas para la nueva etapa de la política universitaria en todo el territorio nacional (2014-2018)
Roberto Markarian, 11 de agosto de 2014


Cuatro son las ideas centrales que planteamos a los efectos de conformar una nueva etapa en la política de descentralización en la UDELAR: 1.- el desarrollo de una nueva institucionalización de las políticas con el impulso a la creación del Prorectorado de Interior y de la consideración de la creación de una Comisión Sectorial (o de alguna otra estructura de jerarquía equivalente) que la rija (CSI); 2.-la atención al diseño de un camino propio en cada región; 3.- la sistemática coordinación con las otras instituciones públicas con competencia en la Educación Superior; 4.- la aplicación así en el interior como en toda la UDELAR, de una política de evaluación y monitoreo profesional y metodológicamente rigurosa.